¿Qué es la Ortodoncia? Función y Tratamientos
En el artículo venimos a hablar sobre la ortodoncia, la importancia de una buena corrección de las mal posiciones de los dientes y/o maxilares, para tener una boca sana y estéticamente perfecta.
En Estudio Dental Eduardo López estamos especializados en ortodoncia y ofrecemos una gran variedad de tratamientos, desde nuestra experiencia y profesionalidad, os vamos a hablar sobre la ortodoncia, para qué sirve y que tipo de tratamientos existen.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es una especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma de las arcadas dentarias, posición, relación y función de los maxilares, y los problemas de la Articulación Temporo Mandibular (ATM).
Este tipo de tratamientos ya se tiene constancia en el SVIII a.C, donde el mundo griego empezó a diseñar aparatos ortodónticos con el fin de corregir dientes apretados, irregulares o salientes.
¿Para qué sirve la ortodoncia?
La ortodoncia sirve para asegurar una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la mandíbula mediante fuerza junto a pequeños movimientos en los dientes y huesos maxilares.
Con este tratamiento de ortodoncia nos ayudará a mejorar la estética facial y el proceso de masticación, es decir, articulaciones temporomandibulares, ligamentos, músculos, huesos, dientes y tejidos blandos, una estabilidad ortopédica/musculoesquelética, para una correcta función oral a largo plazo y una función respiratoria óptimas.
Objetivos de la ortodoncia
La ortodoncia puede mejorar diferentes situaciones y problemas bucodentales como el bruxismo, apiñamiento dental, líneas medias desviadas, mordida cruzada, mordida abierta, inestabilidad en la mordida, sonrisa gingival, dolor de la articulación temporomandibular, asimetrías y problemas esqueléticos, dando la alineación y posición indicada de los dientes para una correcta estética y función.
Con el tratamiento de ortodoncia se esperan conseguir los siguientes objetivos:
- Estética dental y facial.
- Estabilidad ortopédica.
- Salud periodontal.
- Estabilidad en la mordida.
- Solución del motivo de consulta.
- Salud de la articulación temporomandibular.
- Mejorar las vías aéreas.
- Satisfacción del paciente.
- Estabilidad a largo plazo.
Tratamientos de ortodoncia
En función del problema a corregir y la edad del paciente se aplicará un tratamiento de ortodoncia interceptiva, preventiva, funcional o correctiva. Hoy día existe un gran avance en ese tipo de tratamientos siendo mucho más cómodos y estéticos que antiguamente, y obtienen mejores resultados.
Ortodoncia invisible
Los alineadores invisibles o los tan populares invisalign, se componen de una secuencia de intercambiables plásticos termoformados. Estas fundas transparentes y removibles te realizan pequeños movimientos graduales en tu boca hasta alcanzar la posición final de los dientes deseada.
Gracias a los avances tecnológicos se puede realizar una planificación completa de manera digital de todas las etapas por las que pasará tu boca hasta llegar al final de tratamiento. Si te interesa este método, visita nuestra clínica especializada en ortodoncia invisible en Córdoba.
Ortodoncia lingual
Este tipo de ortodoncia consiste en la aplicación de brackets de forma individualizada, en cada diente por su cara interna, mediante una unión de alambres entre dientes que completen la posición deseada. Es un tratamiento cada vez más en desuso, pues la ortodoncia invisible está reemplazando este tratamiento.
Ortodoncia con brackets
Este tipo de ortodoncia posee elementos de acero inoxidable o de material cerámico, es el tratamiento más tradicional, pero de los más efectivos. Mediante una secuencia de arcos de alambre consigue alinear los maxilares y ofrecer una correcta mordida.
La base de cualquier tratamiento odontológico es un diagnóstico precoz y exhaustivo en base a las particularidades de cada caso. Con apoyo en las últimas tecnologías del sector dental y en base a una filosofía profesional de trabajo daremos respuesta a los distintos problemas que presenta el paciente. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.