cirugía pilotada

Un paso más: llega la cirugía pilotada con el sistema Straumann Falcon

Dentro de este mundo de la odontología avanzada, surge un nuevo método revolucionario, la cirugía pilotada con el nuevo sistema Straumann Falcon.

En nuestro Estudio Dental especializado en ortodoncia y periodoncia ya lo estamos aplicando, y en este artículo, te contamos en qué consiste y qué mejorías supone la aplicación de esta innovadora práctica a las cirugías de implantes dentales.

¿Qué es la cirugía de implantes pilotada?

Todos los avances tecnológicos que se están realizando en otros sectores como son la impresión 3D, la digitalización y los escáneres orales, ya se están aplicando en el ámbito de la odontología.

Uno de estos grandes cambios es la cirugía pilotada o asistida por ordenador. Un sistema novedoso en el que se juntan tecnología y habilidad para asegurar la máxima precisión y control durante la operación. Consiste en la utilización de un software en el quirófano que guíe la trayectoria de la fresa durante la preparación del lecho óseo para colocar manualmente el implante. En nuestro caso, apostamos por el sistema Strauman Falcon.

“[…] Tenemos una visión directa y clara de dónde está la punta de nuestra fresa, dónde está llegando y hasta dónde estamos manteniendo esas distancias de seguridad […]” nos explica nuestro doctor Eduardo López en una de sus entrevistas sobre este nuevo sistema que ya ha empezado a aplicar en las cirugías de implantes dentales.

¿En qué consiste el sistema dinámico Straumann Falcon?

El sistema Strauman Falcon, es un equipo específico que utilizamos en el Estudio Dental Eduardo López, aportando la máxima innovación y precisión en todas nuestras intervenciones de implantología, ya sea para la colocación de nuevos implantes, corregir su posición o sustituir implantes defectuosos.

Proporciona orientación asistida por tecnología durante la cirugía de implantes, que permite al odontólogo conservar el control total de la operación, y adaptarse a cada situación clínica en el quirófano. A su vez, facilita la toma de decisiones informadas y la visualización en 3D y en tiempo real de la posición del instrumento.

Además, ofrece retroalimentación visual y táctil directa del hueso, aportando una sensación real durante la operación. Esto hace que la confianza del cirujano se vea reforzada al poder evaluar la calidad ósea y regular la fuerza aplicada de manera milimétrica.

cirugía guiada por ordenador

Ventajas de la cirugía pilotada con el sistema Straumann Falcon frente a la cirugía tradicional

La cirugía tradicional de implantes dentales implica incisiones amplias para acceder al hueso y poder colocar el implante, depende en gran medida de la habilidad manual del implantólogo y conlleva un proceso de recuperación algo más largo, con posibles puntos de sutura.

Sin embargo, esta nueva aplicación del sistema Straumann Falcon en la cirugía pilotada de implantes resulta menos invasiva y aporta los siguientes beneficios tanto para el odontólogo como para el paciente.

  • Permite una visualización en tiempo real de los instrumentos quirúrgicos gracias a una cámara motorizada de tamaño reducido y marcadores miniaturizados, incrementando la precisión y seguridad durante la cirugía.
  • Aporta flexibilidad intraoperatoria, permite realizar ajustes durante la intervención adaptándose a cambios anatómicos o situaciones imprevistas, sin comprometer la planificación inicial.
  • Integración con gafas de realidad aumentada, habilita la visualización de datos clínicos sin apartar la vista del paciente, mejorando la eficiencia quirúrgica y la toma de decisiones en tiempo real.
  • Con el flujo de trabajo completamente digitalizado, desde la planificación hasta la cirugía, la precisión se incrementa y el porcentaje de errores se reduce notablemente, asegurándose la exactitud de la colocación del implante.
  • De esta manera, la cirugía se optimiza al máximo, reduciendo el tiempo en quirófano y de recuperación, y mejorando la experiencia del paciente, ya que el implante es colocado con la mayor precisión y exactitud posibles.

Desde Estudio Dental Eduardo López estamos en constante innovación para ofrecerte lo último en salud bucodental y mejorar así al completo la experiencia de todos nuestros pacientes. Ponte en las mejores manos y con la más alta tecnología confiando en profesionales especialistas en ortodoncia y periodoncia.