Tipos de carillas dentales: ¿Cerámica o composite?
Las carillas dentales son un recurso de reparación dental que permite tapar defectos y mejorar el color de los dientes, si estás pensando en ponerte carillas dentales y déjame adivinar, no sabes cual elegir entre cerámica o composite, en el artículo de hoy de Estudio Dental Eduardo López, te sacaremos de dudas, vamos a explorar cuales son las ventajas de estos dos tipos de carillas dentales.
Carillas de cerámica
Las carillas de cerámica o porcelana están hechas de un material muy fino que se hace parecer al esmalte dental. Se colocan en la superficie de los dientes para corregir los errores estéticos o para corregir espacios y defectos estructurales de la dentadura.
Ventajas de las carillas de cerámica
A continuación, exponemos algunas de las ventajas más significativas de las carillas cerámicas:
- Apariencia natural: la cerámica imita al esmalte dental, ofreciendo un aspecto estético y natural.
- Durabilidad: tiene buena durabilidad, ya que pueden durar de 10 a 15 años en el mejor de los casos.
- Poco mantenimiento: ya que solo basta con una buena higiene dental.
- Resistentes a manchas: gracias a su superficie no poros, las carillas de cerámica no se manchan de café, ni vino, etc…
Carillas de composite
Las carillas de composite son láminas muy finas de resina acrílica que se colocan en la superficie de los dientes para mejorar y cambiar el aspecto de los dientes. En las carillas de composite, hay 2 tipos.
Tipos de Carillas de Composite
En estos dos tipos de carillas de composite, lo único de lo que se diferencian entre sí es el método de aplicación, la precisión del resultado y la personalización estética.
- Carillas de Composite Inyectado: se aplica mediante moldes y resinas fotopolimerizables. Esto quiere decir que se endurecen y se adhieren al diente cuando se les pone una lámpara con una luz intensa. La mayor ventaja de la carilla de composite inyectada es que la colocación es muy sencilla, y apenas puede haber error, ya que el composite de adhiere a tres de la férula.
- Carillas de Composite Estratificada: estas carillas se aplican de forma manual, capa por capa, con diferentes tonos y texturas para imitar el esmalte dental. La carilla estratificada te puede lograr un aspecto más mejorado y realista que la carilla inyectada, debido a su mayor personalización por la forma en la que se aplica.
Beneficios de las Carillas de Composite
A continuación, exponemos alguno de los beneficios más significativos de las carillas de composite:
- Aspecto natural: debido al que el composite se puede moldear y colorear, para que coincida a la perfección con el tono y la forma de los dientes.
- Corrección de las imperfecciones: son ideales para corregir los dientes que tienen manchas, tiene pequeños fallos en la forma, están descoloridos, hay espacios, etc..
- Durabilidad y resistencia: si se cuidan adecuadamente pueden llegar a durar varios años. Y, además, su fabricación puede soportar sin problemas el desgaste diario sin ningún tipo de problemas.
- Poco invasivo: el proceso que se hace para estas carillas, es menos invasivo. De hecho, en la mayoría de casos, no se utiliza anestesia, lo que hace que le resulte más cómodo al cliente, y no le dé tanto “miedo”.
- Opción más económica: una de las ventajas mas importantes para los pacientes es esta, y es que el coste que tiene es mucho menor en comparación con las carillas de cerámica.
- Personalización: se puede elegir diferentes variables de las carillas como la forma e incluso el color, y hacer así un resultado más natural.
- Rapidez: este tratamiento de estética dental es el más rápido de todos. Se pueden poner en una sola sesión. Por lo que resulta también más cómodo.
- Tratamiento reversible: estas carillas pueden aplicarse y luego pueden ser quitadas. Lo cual es muy importante, ya que el paciente tiene la tranquilidad de saber que se las puede quitar y volver a sus dientes naturales.
Diferencias entre carillas de cerámica y composite
Aunque las dos opciones son increíbles, cada una tiene sus ventajas particulares, como hemos podido ver. Por eso algunas de las diferencias principales son:
Las carillas de composite son más económicas y accesibles. Por lo que puedes mejorar tu sonrisa sin necesidad de hacer una gran inversión. Además, que la colocación es mucho más rápida, y como he comentado antes, en una sola sesión se pueden colocar. A diferencia de las de cerámica, que aparte de ser mas caras, su proceso de colocación es más extenso.
En cuanto a la durabilidad, las carillas de cerámica pueden llegar a durar de 10 a 15 años, mientras que las de composite, pueden durar de 5 a 7 años. Sin embargo, la ventaja del composite es que se pueden retocar y repararse fácilmente, a diferencia de las carillas de cerámica.
Otra diferencia muy importante para el paciente es saber que las carillas de composite apenas son invasivas, ya que no necesitan desgastar el diente, y hace que sea un tratamiento reversible. A diferencia de las carillas de cerámica, que si que necesitan un tallado del esmalte y hace que sea un tratamiento irreversible.
¿Cuál es mejor elegir?
La elección de carillas depende de las necesidades que tu quieras cubrir, además de tu presupuesto. Pero, si buscas una mejora muy natural, rápida, invasiva y accesible económicamente las carillas de composite son la opción ideal.
En cambio, si lo que deseas es una solución a largo plazo las carillas de cerámica son la mejor elección para ti.
Si ya te has decantado por una, contacta con nosotros y empecemos a corregir tu estética dental.